martes, 25 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos. Resumen e interpretación de la bibliografía TP1.


RESPUESTAS.

1°] Los medios digitales, análogos entre sí, usan el mismo código. Esto permite la existencia de numerosas maneras de reproducción de información. Esto tiene aspectos negativos, ya que, ante tanta información, es inevitable que haya información chatarra, inútil. Por otro lado, también existen aspectos positivos. En un principio, una de las grandes consecuencias de la digitalización de los medios fue la pérdida de datos, algo inevitable. La codificación de los nuevos medios permite copiar la reproducción infinidades de veces sin sufrir una alteración de su calidad.
La posibilidad de reproducción que se le brinda al receptor, lo transforma en un personaje que determina los pasos a seguir, con la posibilidad de cambiar el contenido a su gusto y utilizar distintas maneras para elaborar otra obra con datos y aportes de la original.



2º] Los cambios tecnológicos de la época de la sociedad de masas posibilitaron el reemplazo del trabajo manual por la máquina. En cambio, los avances tecnológicos postindustriales reemplazaron, ya no la mano por la máquina, sino el cerebro.
Los medios de comunicación de la denominada sociedad de masas eran: el cine, el periódico, la fotografía, la radio y la televisión. Estos avances modificaron el modo de transmitir la información, pero sólo en un ámbito. En cambio, con la revolución de los medios informáticos se modifica todo, desde el modo de transmitir información hasta el de almacenarla o simplemente captarla. Ya lo decía Ramonet “con la revolución digital, la diferencia es que ahora por el mismo tubo puedo enviar un texto, una imagen y un sonido de manera indiferente. En realidad cuando envío un sonido por el tubo digital, lo que sucede es la transformación de este sonido en ceros y unos a partir del sistema binario, y cuando mando una imagen es igual y cuando mando un texto es igual. De ahí que hoy día no exista distinción tecnológica. El sistema de reproducción no sabe distinguir entre un sonido, un texto y una imagen, lo cual es radicalmente nuevo. Por eso a veces se dice que esta revolución digital es tan importante como la invención de la imprenta. Lo que está ocurriendo ante nosotros hace que ahora estemos en la instantaneidad.”
Todos estos cambios, conducen a la digitalización de todos los ámbitos; desde la comunicación hasta la misma economía y esto desemboca directamente en el proceso de globalización.

Ver anexo:
http://icci.nativeweb.org/boletin/40/ramonet.html




3º] Los nuevos medios son el encuentro de dos recorridos históricos. El código icónico es el utilizado por las tecnologías mediáticas, es decir, transmiten imágenes que ilustran (son lo mas parecidas posible) al objeto que quieren representar. El código binario es el utilizado por las tecnologías informáticas, cualquier tipo de información es codificada en datos numéricos de ceros y unos. El código binario permite trabajar con mayor velocidad.
En la actualidad todos los medios se traducen a datos numéricos a los que se accede por un ordenador, mientras que en un principio el ordenador solo podía leer y procesar datos numéricos hoy día puede leer y procesar valores de píxeles.

Breve reseña:
-1830 con la máquina de Babbage y el daguerrotipo de Louis Daguerre. Es el invento percusor de la fotografía creado en 1839.
-mediados del siglo XX: ordenadores digitales que realizan cálculos más eficaces con datos numéricos y sustituyen a los tabuladores y calculadoras mecánicas al mismo tiempo.
-1936 Alan Turing crea un ordenador de cálculo con un mecanismo parecido al de un proyector de cine. Este procesador es una cámara y un proyector al mismo tiempo y al igual que los aparatos cinematográficos deben capturar y guardar las imágenes en una forma material.
-Más tarde, con la creación del ordenador digital de Zuse que utilizaba descartes de películas cinematográficas de 35 mm (cinta perforada) para controlar programas del ordenador se cruzan definitivamente los dos recorridos históricos y es así como medio siglo mas tarde el código icónico es descartado por el código binario y el cine se torna dependiente de un ordenador para la captura y digitalización de imágenes.



4º] Lev Manovich, evita hablar de interacción en su sentido amplio para referirse a la interacción del individuo con el medio informático, ya que estaría recayendo en afirmar el hecho más básico de los ordenadores. En lugar de esta denominación, Manovich utiliza otros conceptos tales como: interactividad por menús, la escalabilidad, la simulación, la interfaz de imagen y la imagen instrumento.Este autor, plantea q los medios interactivos buscan que el usuario siga la "trayectoria mental" del diseñador de los nuevos medios perdiéndose así toda asociación personal que éste pueda hacer respecto de los objetos encontrados en el medio, como ser imágenes, sonidos, etc.
En el sitio: http://www.thecentralcity.co.uk/ podemos observar que existen numerosos lugares donde el accionar del usuario de internet, influye con el movimiento de la página, pero sin escapar a las espectativas que poseía el autor al momento de crearla. Por otro lado, más allá de los cambios que el individuo pueda efectuar (sin escapar a las expectativas del creador) se puede divisar un camino marcado. Como señala Manovich, el creadir del medio pretende llevarnos por su "trayectoria mental".
En conclusión, el usuario interactua con el ordenador, pero siempre siguiendo el camino que el creador del sitio lo llevaa recorrer.




5º]

1 comentario:

TALLER 34 dijo...

Antonella, muy buen trabajo!